Los viñedos, situados en el nacimiento del rio Magasca, a 810 metros de altura, dentro de una finca de mas de quinientas hectáreas, ocupan en la actualidad una extensión de 7 Hectáreas donde crecen 10.000.- cepas arropadas por las encinas de la dehesa extremeña, de las que el Tempranillo representa el 15%, el Cabernet Sauvignon 10%, el Syrah en otro 25% y el 50% restante de Petit Verdot. La composición del vino vendrá referida en cada añada a la mejor de las circunstancias de cada cosecha, lo que origina que cada una de ellas sea distinta y el coupage de cada año, – (si lo hay) –, una sorpresa final tras las cuatro vendimias individualizadas que se realizan de cada una de las variedades, y de verificar la excelencia de los diversos periodos de fermentación.
Los viñedos se encuentran en el municipio extremeño de Madroñera, Cáceres, en la Comunidad de Extremadura, se ubica a 11 kilómetros de Trujillo y 45 de Cáceres. Con vegetación típica de los bosques mediterráneos, ofrece un paisaje con olivos, encinas y robles.
Si bien se desconoce exactamente el año de su fundación se cree que sobre el año 1.558 el obispo de Plasencia, Gonzalo Carvajal, la hizo villa mientras que más adelante se forma como municipio constitucional de la región. Son visitables diversos monumentos religiosos como la iglesia Parroquial del s XVIII, de estilo barroco, y la ermita de la virgen de Soterraña, patrona del pueblo, merece especial referencia El Rollo, picota originaria del siglo XVI; y la casa Palacio de los Santa Cruz que ostentaron el cargo de Señores de Madroñera.
Junto a Madroñera, Trujillo, a quien Juan II de Castilla concedió el título de ciudad en 1430, y de 1528 a 1804 fue la única capital provincial de Extremadura, al ser la Provincia de Trujillo la única provincia de la actual región. En sus cercanías, Conquista de la Sierra, localidad donde dicen nace Francisco Pizarro, conquistador del Perú, cuya escultura ecuestre, se levanta en la Plaza Mayor de Trujillo. Nació en Trujillo, en 1511, Francisco de Orellana, descubridor del río Amazonas, cuya Casa Natal, un edificio histórico del siglo XV, se encuentra situado en la Villa Medieval.
Si la riqueza de su historia y arquitectura es relevante, especial mención merecen sus pobladores que sin duda han desempeñado un papel importante en la historia de España y América, siendo relevante la deuda histórica que grandes regiones como Madrid, Vascongadas y Cataluña tienen con los habitantes de estas poblaciones por su contribución al desarrollo de sus territorios, siempre mas beneficiados por las circunstancias políticas del momento. Y, sobre todo, su gran riqueza natural que se mimetiza dentro de la belleza de la dehesa extremeña en maravillas como el parque nacional de Monfragüe cercano al municipio.
info@mocomola.es - "Mocomola" - "El vino del árbol" - Paseo de la Castellana, 144 28046 Madrid. Teléfono: 91 458 24 92